miércoles, 21 de mayo de 2014

LA INGENIERÍA CIVIL EN CANADÁ



Hay bastante información disponible sobre la ingeniería y los ingenieros en Canadá. Recomiendo el libro “Canadian Professional Engineering and Geoscience: Practice and Ethics”, G. C. Andrews y la guía de Engineers Canada: Guideline on the Practice of Professional Engineering in Canada. También recomiendo visitar la página web de Engineers Canadá que tiene mucha información útil. Por último, el  Consejo Profesional Nacional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines de Colombia tiene un informe muy completo sobre el ejercicio profesional en Canadá que creo que reproduce la información aquí dada. Una copia del informe se ha colgado al final de esta página. 

Lo que sigue es una introducción a la profesión.
En general considero que el nivel y la calidad de la ingeniería civil en Canadá son altos, y no tiene nada que envidiar a otros países desarrollados. Tanto la educación como la práctica de la profesión están bien desarrolladas y reguladas.

La principal característica de la estructura de la práctica de la ingeniería civil en Canadá es que la habilitación profesional para ejercer como ingeniero tiene requisitos adicionales (experiencia, examen) a la terminación de los estudios universitarios correspondientes.

          Evolución típica de un profesional en la ingeniería civil


La ingeniería civil en Canadá sigue el modelo británico. La progresión profesional típica para un ingeniero canadiense seria la siguiente:

ü  Estudios de ingeniería civil - 4 años
ü  Trabajo y aprendizaje para ganar experiencia profesional (‘training’) -  3 a 5 años.
ü  Solicitar admisión a la Asociación Profesional correspondiente – tramites y examen (meses). 
ü  Professional Engineer (o ingeniero propiamente dicho) – En adelante.


            Educación


En Canadá no hay distinción entre grado medio y grado superior para ingeniería, hay un único diploma en ‘Civil Engineering’ que dura cuatro años. En mi opinión y por lo que he visto, los estudios son bastante más prácticos y menos teóricos de lo que yo estudie en España y la gente que se gradúa tiene una buena preparación aunque no tanta base teórica. Se pone bastante énfasis en la comunicación, los proyectos y el trabajo en equipo.
En algunos casos durante la carrera se realizan periodos de prácticas que varían según la universidad y los deseos del estudiante (4 meses, un año, 18 meses, seis meses…) y es bastante habitual trabajar durante los veranos para ganar dinero y costearse los estudios. De esta manera hay gente que nada más acabar la carrera ya tiene experiencia laboral en el CV (denominado Resume aquí), lo que les hace encontrar trabajo mas fácilmente. Las universidades también ofrecen bastante apoyo a través de 'Career Centers', 'Job Fairs' y 'Mentoring programs' para encontrar trabajo después de los estudios.
Hay gente que hace un máster inmediatamente después de graduarse o que trabaja un par de años después de graduarse y antes del máster, sobre todo si el ingeniero tiene intenciones de trabajar en análisis o en diseño. También es típico de algunas consultoras que prefieren contratar gente con un máster.
Aparte de los estudios de ingeniería, hay unos estudios de ‘Tecnologist’ que duran dos años y no se consideran estudios universitarios, estudios de ‘drafting’ (delineación) y ‘surveying’ (topografía), que no voy a discutir en este documento.
Hay bastantes universidades en Canadá que ofrecen estudios de ingeniería civil. Las que se sitúan en los primeros puestos del ranking mundial de universidades por estudios en ingeniería civil son la University of Toronto (puesto 37), McGill University, University of Alberta, University of British Columbia, University of Calgary y University of Waterloo  (entre 50 y 100). Como se puede ver, las universidades tienen buena consideración internacional.
Como el resto de los estudios universitarios en el país, tanto los estudios de grado como de post-grado tienen tasas universitarias bastante elevadas y hay poca tradición de que los padres paguen los estudios por lo que es habitual trabajar a tiempo parcial y pedir créditos para costearse los estudios (student loans), así que no es extraño que los estudiantes terminen la carrera con deudas bastante importantes.


         La normativa civil en Canadá


De la normativa federal se encargan la Canadian Standard Association y el gobierno federal. En general las normas técnicas están bastante relacionadas y algunas de ellas se derivan de la normativa americana ASTM. Es habitual encontrar referencias a normas ASTM en las normas canadienses.
La normativa provincial normalmente tiene dos fuentes: El gobierno provincial y el Ministerio de Transportes provincial. Estas normas suelen ser suplementos o modificaciones a las normas federales.
No conozco con detalle la normativa canadiense más allá del campo en el que trabajo, se incluyen a continuación algunas normas relevantes. Para otras normas recomiendo que se miren los enlaces indicados más arriba.
La norma del acero es la CSA-S16. En general, para trabajar con acero conviene comprar el llamado 'Blue book' o Handbook of Steel Construction, que además de contener una copia de la norma, tiene mucha información relevante sobre diseño y perfiles metálicos.
La norma del hormigón es la CSA-A23. En general, para trabajar con hormigón conviene comprar el llamado 'Red book' o Concrete Design Handbook que además de contener una copia de la norma, tiene mucha información relevante sobre el diseño con hormigón.
La norma de diseño de puentes es la CSA-S6. En vez de hacer referencia a la A23 para hormigón y la S16 para acero esta norma ya cubre diseño con hormigón, acero y madera. Cada provincia tiene un suplemento de diseño que complementa o modifica la norma.
El diseño de edificios está regulado por el National Building Code. Se ha de destacar que cada provincia tiene su propia versión de la norma o documentos complementarios que modifican algunos detalles. También las ciudades de mayor tamaño tendrán suplementos o variaciones propias al NBC.
El diseño de carreteras sigue las normas de la Transport Association of Canada o TAC, aunque de nuevo, modificadas por normativas provinciales de cada ministerio.

           Arquitectura canadiense


 Dan Hanganu y la Arquitectura Canadiense. Para explicar su intensa labor profesional y comentar algunas de las grandes obras que le ha tocado levantar en la ciudad de Quebec, Montreal y Toronto, el arquitecto canadiense de origen rumano Dan Hanganu, estuvo de paso por la FAU donde dictó una conferencia en el salón Auditorio a fines de noviembre.
El profesional llegó hasta la unidad académica procedente de Buenos Aires e invitado por el profesor Humberto Eliash, quien las ofició de moderador en la actividad y tuvo el apoyo de la Unidad de Extensión. Dan Hanganu hizo un recorrido conceptual e histórico por sus principales y más emblemáticas obras, como el famoso edificio del Cirque du Soleil, algunos edificios de vivienda colectiva, centros de desarrollo comunitario y oficinas ejecutivas. Premio Habitat "Man of the Year" (1988) y "Orden of Architects of Quebec (1987), las obras de este arquitecto canadiense han sido publicadas en libros y revistas de Canadá, Estados Unidos y Europa.

      Las mejores universidades de ingeniería civil en Canadá


Los ingenieros civiles son responsables de crear muchas cosas que las personas dependen en cada día.La ingeniería civil es uno de los campos más antiguos de la ingeniería. Esto implica el diseño, construcción, y mantenimiento de edificios y otras construcciones de uso público. Canadá ofrece muchas opciones para los estudiantes interesados en seguir un curso de estudio en este campo.

5.5.1.      Universidad de Toronto: La Universidad de Toronto ofrece grados en ingeniería civil, tanto a nivel de pregrado y postgrado. Un aspecto único del programa de esta escuela es que combina las carreras de ingeniería civil y mineral en un solo departamento.
5.5.2.      Universidad de Queen: La Universidad de Queen en Kingston ofrece programas de pregrado y postgrado en ingeniería civil. La universidad de Queen declara sus objetivos fomentando el autoaprendizaje y desarrollar en los estudiantes una base sólida de conocimientos en la infraestructura y el conocimiento del medio ambiente.
5.5.3.      Universidad de Concordia: La Universidad de Concordia en Montreal ofrece tanto títulos de grado como de postgrado en ingeniería civil. Los programas de su licenciatura incluyen ingeniería de edificación e ingeniería civil.
5.5.4.      Universidad de Columbia Británica: La Universidad de Columbia Británica en Vancouver ofrece programas de pregrado y postgrado en ingeniería civil. Los programas de pregrado incluyen dos licenciaturas en ciencia, una en ingeniería civil solamente y otra en ingeniería civil con una opción en ingeniería ambiental. Esta opción significa simplemente cursos adicionales en las clases que abarcan ingeniería ambiental.

        Canadá en la actualidad

Canadá es una de las naciones más ricas del mundo, prueba de ello es su participación anual en la cumbre del G8 que reúne a los ocho países más industrializados. Su fuerza radica en la abundancia y variedad de sus recursos naturales (bosques, minerales, hidroelectricidad) que forman la base de su economía, así como en su capacidad para adaptarse a la evolución mundial. Las diferentes etnias que lo componen han sabido cohabitar sin perder sus tradiciones y su originalidad.

    Explotación forestal

El inmenso bosque canadiense cubre más de la mitad del país. Está formado fundamentalmente por abetos, pinos y cedros. Dependiendo de las especies proporciona madera para la construcción y tablas (producidas sobre todo en Columbia Británica) o pasta de madera (principalmente en Quebec). Canadá es además el primer productor mundial de papel para periódico (un tercio del consumo mundial) y uno de los principales exportadores de productos forestales.

                Industria minera

La segunda mitad del s. XIX está marcada por la fiebre del oro. En la primera mitad del s. XX, y más particularmente entre las dos guerras, la explotación minera no para de crecer. Se fundan ciudades en las inmediaciones de los lugares de extracción como Yellowknife cerca de las minas de diamante y de oro o Schefferville cerca de las minas de hierro. Aunque actualmente está en declive en todas las regiones, la riqueza del subsuelo canadiense suscita una importante actividad minera en todo el país. La explotación de los distintos yacimientos juega un papel fundamental en la economía de regiones como los Territorios del Noroeste y Yukón. Canadá se coloca entre los primeros productores mundiales con un 18% de la producción de níquel (Ontario, Manitoba), un 14,3% de cobalto, un 18,9% de uranio (Saskatchewan, Ontario) y un 11% de cadmio. También extrae cinc (Nuevo Brunswick, Territorios del Noroeste, Quebec, Ontario), molibdeno (Columbia Británica), oro (Ontario, Quebec, Territorios del Noroeste, Yukón), plomo (Nuevo Brunswick, Columbia Británica, Territorios del Noroeste) y grandes cantidades de potasio (Saskatchewan, Nuevo Brunswick), de amianto (Quebec) y de hierro (Quebec, Terranova, Ontario). Hay que constatar la ausencia casi total de minerales alrededor de la bahía de Hudson.
Canadá es un gran productor pero también un exportador de combustibles fósiles. Estos últimos provienen esencialmente de Alberta, que tiene enormes reservas de petróleo, esquisto bituminoso y gas natural, así como importantes recursos carboníferos. El carbón proviene también de Columbia Británica. Se están realizando grandes esfuerzos para poder explotar en un futuro próximo las importantes reservas petrolíferas localizadas frente a las costas de Terranova.

           Hidroelectricidad

Por todo Canadá, excepto en la isla del Príncipe Eduardo, la abundancia y fuerza de los ríos ofrecen excepcionales posibilidades de aprovechamiento hidroeléctrico. Así encontramos enormes presas y centrales por ejemplo en los ríos de la Paz y Columbia (Columbia Británica), en los ríos Manicouagan y Outardes (Quebec), en el río San Lorenzo (Quebec y Ontario), en el río Saskatchewan del Sur (Saskatchewan), en el río Nelson (Manitota) y en el río Churchill (Labrador). El James Bay Hydroelectric Project, en Quebec, tiene una capacidad de 12.000 megavatios. Pretende desarrollar una parte de los recursos naturales de la bahía James y representa una de las mayores obras de ingeniería de este tipo en el mundo. Las presas producen casi dos tercios de la electricidad de Canadá. Además contribuyen en buena medida a explotar otras riquezas naturales (producción de papel, transformación de metales) y sirven de base energética a todo tipo de industrias, entre ellas la del aluminio (Columbia Británica y Quebec). La electricidad se lleva por grandes líneas de alta tensión hasta las grandes ciudades del sur para su consumo; el excedente se exporta a Estados Unidos. El otro tercio de la electricidad proviene de las energías térmica (27%), nuclear (13%) y solar. El resultado de todo esto es que la energía en Canadá se obtiene con un bajo coste.

        Las nuevas industrias

En un país centrado desde siempre en la transformación de los recursos naturales (productos forestales, minerales, agroalimentarios, etc.), los avances del sector secundario se van haciendo cada vez más visibles. La comida rápida está en pleno crecimiento. La petroquímica contribuye sensiblemente a la economía de Alberta, Manitoba, Ontario y Quebec. En estas dos últimas provincias la industria automovilística (vehículos de motor y piezas de recambio), la electrónica y el material eléctrico juegan un papel primordial. Las regiones de Vancouver y Toronto están más dedicadas a las telecomunicaciones, a la industria farmacéutica, a la biotecnología y a la industria cinematográfica. El eco industria, las tecnologías de la información y el sector médico se desarrollan en las provincias del Atlántico. Las industrias canadienses se concentran alrededor de las grandes ciudades y a lo largo del río San Lorenzo. Las alianzas con empresas extranjeras favorecen los grandes proyectos. La Agencia Espacial Canadiense estudia, entre otras cosas, las condiciones de vida en el planeta Marte. Para realizar sus experiencias ha elegido la isla Devon en Nunavut que presenta muchas similitudes con Marte.

          Madera fuente de construcción en canada.


ü  Canadá tiene una larga historia de uso de madera en construcción de viviendas.
ü  La primera “Asociación Canadiense de la Construcción en Madera” fue establecida en 1637 en Canadá Central.
ü  En 1938, Canadá aprueba su primera Acta Nacional de la Vivienda.
ü  Posteriormente, se anuncia el lanzamiento del Primer Código Nacional de la Construcción en 1941, el cual contenía una detallada sección Dedicada a la construcción en madera.
ü  Desde 1941, el Gobierno Nacional Canadiense ha apoyado el desarrollo y/o la revisión del Código Nacional De La Construcción y de otros Códigos relevantes a través del Consejo de Investigación Nacional
ü  Hoy en día, el “sistema de plataforma en madera” es una tecnología de la construcción que ha sido utilizado en millones de aplicaciones. De hecho, alrededor de un millón de viviendas de madera nuevas se construyen cada año en Norteamérica.
ü  Existe una tendencia mundial a adoptar tecnologías constructivas en base a estructuras de madera. Canadá es un líder internacional reconocido en esta área.
ü  Durante los últimos 25 años, representantes de muchos países han venido a Canadá y al Instituto de Tecnología de la Columbia Británica (BCIT) para recoger información relativa a las industrias de la vivienda y la construcción en Canadá .
ü  Esta tendencia hacia la construcción basada en estructuras de madera, obedece al hecho de que muchos países hoy reconocen las ventajas del uso de madera en la construcción de estructuras seguras, saludables, durables, eficientes, económicas y sustentables.
ü  El Centro de Vivienda y Construcción Canadiense del BCIT trabaja en asociación con numerosas asociaciones gubernamentales e industriales en la transferencia de tecnologías relacionadas con el uso construcción basada en estructuras de madera.
ü  Países como Japón, Corea del Sur y Rusia están construyendo estructuras de madera de uso comercial y residencial, usando prácticas constructivas canadienses.

     Monumentos históricos en Canadá

 Parlamento de Canadá en Ottawa

Icónicos edificios neo-renacentistas albergan la sede del parlamento de Canadá, situado en Ottawa, su capital. Los edificios con sus torres, fueron construídos poco después de que la Reina de Inglaterra decidiese situar la capital en Ottawa. Se ven prácticamente desde toda la ciudad y son una de las atracciones centrales de la ciudad de Ottawa, que pese a tener la sede del gobierno central no es de gran tamaño (menor que Montréal y Vancouver, por ejemplo). Es bastante interesante visitarlo, no únicamente por el agradable paseo que supone andar por esa zona bastante verde, cercana al río y a un lago, sino también por la visita guiada que se puede hacer de él. Gratuitamente, se puede pedir un billete de entrada una vez en el interior del edificio central. Si hay más de 10 personas en el grupo, hay que esperar al siguiente, pero no suele haber una gran afluencia.

Torre CN

Hoy os hablaré de uno de los puntos de interés turístico más importantes de Toronto: Su famosa Torre CN —Canadian National Tower en inglés—. Entre otros curiosos honores, esta torre de 553 metros de altura —la segunda más alta del mundo— tiene el privilegio de ser considerada una de las siete maravillas del mundo moderno. Situada en el centro de la ciudad, entre el Sky Dome y el Centro de Convenciones, es, sin duda, el icono más representativo y reconocible de Canadá junto a la policía montada. La Torre CN fue construida en 1973 e inaugurada el 1 de octubre de 1976, utilizando 1.537 trabajadores para llevarla a cabo. Hoy día, la Torre CN ofrece al turista, además de un serie de paquetes con varias experiencias complementarias, unas vistas de la ciudad impresionantes. Lo mejor de la visita es poder contemplar, como diría Buzz Lightyear, "el infinito y más allá".

 Acueducto Brooks

Este Acueducto recibió el título de "uno de los diez hitos de Ingeniería en Alberta", y ahora mismo está considerado un sitio histórico nacional.
Situado a unos 6 kilómetros al Este de Brooks tiene una longitud de más de 3 kilómetros, siendo en su momento la estructura de hormigón más larga de su tipo en el mundo.
Construido en 1914, este acueducto llevaba el agua de riego a los agricultores hasta finales de los años setenta, momento en el que fue reemplazado por un canal.
Hay un centro de interpretación abierto verano.

 La Ciudadela - Citadelle

Construida en el Siglo XVII, esta fortificación defendió a la ciudad de los ataques hasta entrado el Siglo XIX. Todo el conjunto de murallas y Torres fue declarado patrimonio mundial por la Unesco en 1985. El lugar sin duda, no solo te transporte en el tiempo sino a la Europa medieval. Las murallas, en perfectas condiciones, pueden recorerse peatonalmente y las torres, que arman el conjunto, tienen nombres de santos. Las puertas de acceso a la ciudadela, son arcadas de distintos tamaños. La ubicación del lugar, en lo alto del territorio, y limitado con el Rio San Lorenzo, permitía la vigilancia. Actualmente la ciudadela, de calles angostas empedradas; se recorre a pie y es curioso que el francés, la lengua oficial, se mantiene en un altísimo porcentaje dentro de la población y toda la señalización y avisos son también en francés.

 

 

2 comentarios:

  1. Interesante plagio de mi página web:

    https://sites.google.com/site/ingenieriacivilencanada/home

    Al menos podían haberse molestado en re-escribirlo para que no se notara tanto.

    ResponderEliminar