miércoles, 21 de mayo de 2014

LA INGENIERÍA CIVIL EN MÉXICO

        


     Historia


La historia de la Ingeniería Civil en la República Mexicana está llena de muchos aciertos, pero también de igual cantidad de errores. Sería muy complicado hablar de toda la historia de la Ingeniería Civil en México, sin embargo, se presenta a continuación un resumen breve.
Todo se remonta a las civilizaciones prehispánicas, donde ya era común construir grandes estructuras, cuyo fin era religioso. Culturas como la teotihuacana (Figura 1), lograron edificar pirámides de gran tamaño y que subsisten hasta nuestros días, pero lo más sorprendente no es  su tamaño, sino imaginar el trabajo que costó a quienes la construyeron, ya que para ese entonces (periodo 300 a 1521 D.C. aproximadamente) no existía la tecnología ni las herramientas adecuadas.

         La Ingeniería mexicana


La meta a la que se enfrenta la ingeniería mexicana y específicamente la ingeniería civil es la siguiente: “Hacer más de lo hasta ahora realizado en un tiempo menor al empleado en el pasado, dentro de un ambiente de intensa restricción económica, enfrentando obras cada día tecnológicamente más difíciles y en un marco de afortunada competencia internacional”.
Para satisfacer el reto planteado se requieren ingenieros, entre ellos civiles, suficientes en número y con calidad. En lo que respecta al número, es importante comentar sobre la situación que actualmente se vive en las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, que ofrecen la licenciatura de ingeniería civil.

       Educación


Preparar ingenieros civiles con una perspectiva centrada en el desarrollo del País, fomentando la participación en investigaciones multidisciplinarias, dirigidas a buscar soluciones integrales a los graves problemas de desarrollo urbano y rural de las poblaciones. En el análisis, diseño, construcción, operación, mantenimiento, administración de la infraestructura que requiere el país u otros países para desarrollarse sin afectar su entorno y sin descuidar el desarrollo científico. ​

        Habilidades


Ingenio, destreza, observación, iniciativa, disciplina, don de mando, creatividad; así como capacidad de análisis y síntesis.

  Actitudes y Valores

ü  Trabajo en equipo.
ü  Ética profesional.
ü  Motivación para actualizarse.
ü  Responsabilidad.
ü  Compromiso social.
ü  Tolerancia.

                    Objetivos de la Ingeniería Civil

La carrera de Ingeniería Civil tiene como objetivo el de formar profesionales que sean capaces de satisfacer las necesidades de empresas e instituciones gubernamentales en cuanto al diseño y ejecución de proyectos de construcción e infraestructura como puertos, aeropuertos, canales, puentes, carreteras, ferrocarriles, edificios, etc.

                    Qué aprenderás en la Ingeniería Civil


Al egresar, el Ingeniero Civil podrá:
ü  Organizar, presupuestar, ejecutar y supervisar proyectos de Ingeniería Civil.
ü  Dirigir, administrar y supervisar obras de conjuntos habitacionales, edificios para oficinas, centros educativos, comerciales y recreativos, etc.
ü  Analizar y diseñar edificaciones, tomando en cuenta el comportamiento del material con el cual se construyen.
ü  Estudiar y analizar la mecánica de suelos para la estructura y cimentación adecuada de inmuebles.
ü  Realizar cálculos de estructuras.
ü  Evaluar los fenómenos del ciclo hidrológico para el aprovechamiento hidráulico, que se traduce en obras de riego, construcción de presas para la generación de energía eléctrica, etc.
ü  Diseñar obras en puertos comerciales y turísticos.
ü  Analizar y diseñar vías de comunicación como carreteras, vías férreas, pistas y terminales aéreas y marítimas.
ü  Planear y construir nuevas opciones para descongestionar el tránsito vehicular, mediante el trazado y la construcción de ejes y distribuidores viales, arterias, periféricos, o bien, de ampliar las redes de transporte colectivo.

                 En qué podrás trabajar como Ingeniero Civil


El Ingeniero Civil puede desarrollarse en:
ü  Sector público: Secretarías de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Comunicaciones y Transportes, Marina, Obras Públicas, Salubridad y Asistencia, Patrimonio Nacional, etc.
ü  Organismos descentralizados y empresas privadas: Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, Comisión Federal de Electricidad, Ferrocarriles Nacionales de México, Petróleos Mexicanos, Empresas de Participación Estatal, Direcciones de Obras Públicas de los Gobiernos Estatales, Empresas constructoras de Ingeniería y Consultoría.
ü   Instituciones de Enseñanza media y superior, Institutos de Investigación, etc.
ü  Secretarías de Vivienda y Urbanismo y Obras Públicas federales, estatales o municipales.
ü  Contralorías de inspección, fiscalización y control de obras.
ü  Empresas de ingeniería y construcción.
ü  Empresas consultoras.
ü  Industrias Mineras.
ü  Empresas de servicios sanitarios e hidráulicos.
ü  Empresas Inmobiliarias.
ü  Profesional independiente calculistas o empresarios de la construcción.

                 Mejores universidades para estudiar ingeniería civil en México


ü  UNAM
ü  ITAM
ü  UAM
ü  UDLA – Puebla
ü  ITESM – Cd. de Méx y Sta. Fe
ü  U. Anáhuac Méx. Norte
ü  ITESM – Edomex y Toluca
ü  UANL
ü  UDG
ü  UAEM
ü  ITESM – Guadalajara



               Perspectivas para el Ingeniero Civil


El futuro para el ingeniero civil es prometedor y constituye un reto en la medida en que la población  nacional se incrementó y con ella las necesidades, que en muchos casos son apremiantes. Al continuar con la exposición de la situación prevaleciente en México, como marco de referencia, la selección de escenarios de desarrollo adoptada obedece a los objetivos nacionales y principios de congruencia y viabilidad, siguiendo los lineamientos de planeación del Estado.
También la tecnología avanza con gran rapidez y es obligación del ingeniero civil mantenerse actualizado y preparado para enfrentar proyectos cada vez más difíciles. Dentro de las perspectivas de la ingeniería civil se pueden apreciar una multiplicidad de los problemas interesantes y de oportunidades; corresponde a nuevas generaciones aceptar el reto.

              Grandes construcciones en México


 Museo Soumaya

Actualmente cuenta con dos sedes: la primera se encuentra en Plaza Loreto, al sur de la ciudad, y la segunda (inaugurada en 2011) en la Plaza Carso. Ambas pertenecen a la Fundación Carlos Slim, A.C., y se enfocan tanto a la difusión de su propia colección de arte como a exposiciones de arte internacionales. El nombre del museo honra la memoria de Soumaya Domit, esposa del fundador del museo, Carlos Slim, fallecida en 1999.
Es considerado uno de los más completos de su tipo.

Puente Baluarte

El Puente Baluarte Bicentenario es un puente atirantado en México, se encuentra entre los municipios de Concordia en Sinaloa y el municipio de Pueblo Nuevo en Durango, a lo largo de la Autopista Durango-Mazatlán, tiene una longitud de 1,124 metros y un vano atirantado de 520 metros y una altura sobre el Río Baluarte de hasta 402.57 metros, es el puente atirantado más alto del mundo, esto certificado por el Record Guinness, el inicio de la construcción fue el 21 de febrero de 2008, y fue inaugurado el 5 de enero del 2012.

Estela de Luz

Estela de luz fue el proyecto ganador de la convocatoria abierta por el Gobierno Federal de México para la creación de un monumento conmemorativo como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia Mexicana. Esta obra sería un hito urbano-arquitectónico. Fue inaugurado el 7 de enero del 2012 acompañado de un show de luz y sonido; emblemático del México moderno y un espacio de conmemoración en el Paseo de la Reforma como remate del trazo original de la avenida (1864).

Puente albatros

Es un puente levadizo ubicado en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.El proyecto requirió una inversión de 700 millones de pesos.La obra evitará el paso de 70,000 vehículos cada año por las calles de la ciudad, lo que fortalecerá y agilizará las actividades logísticas del Puerto Lázaro Cárdenas, comentó Calderón Hinojosa durante la inauguración.

Torre Mitikah

La Torre Mitikah es un futuro rascacielos que se terminará de construir en el 2015, para colocarse en el rascacielo mas alto de México. Su construccion se inicio en el año 2008 y se terminara en el 2015. La Inauguración de la Torre sera en el 2016 y tendra 60 pisos y tendra restaurante como el de la Torre Latinoamericana y Torre Reforma.

 Arena Ciudad de México

La Arena Ciudad de México es un recinto de espectáculos en Azcapotzalco, Ciudad de México, México utilizado para presentar eventos diversos tales como conciertos, eventos deportivos, circos, entre otros. Está localizada sobre Avenida de las Granjas cerca de la estación Ferrería del Metro, la estación Fortuna de Tren Suburbano y a un costado de la Universidad TecMilenio.
ü  -La arena más importante y grande de América
ü  -La arena digital más grande del mundo
ü  -contiene bares, tiendas, restaurantes, helipuerto y espacio para más de 5 mil autos
ü  -capacidad para 22 mil personas
ü  -un costo de 300 millones de dólares

Chichén Itzá

Es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México, ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura maya denominada por los arqueólogos como el período posclásico.La arquitectura masiva que ha llegado hasta nuestros días y que hoy es emblemática del yacimiento, tiene una clara influencia tolteca.

 Teotihuacán

Es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica. El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes. Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en los municipios de Teotihuacan y San Martín de las Pirámides (estado de México), aproximadamente a 45 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México. La zona de monumentos arqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987.


Los orígenes de Teotihuacan son todavía objeto de investigación entre los especialistas. Alrededor del inicio de nuestra era, Teotihuacan era una aldea que cobraba importancia como centro de culto en la cuenca del Anáhuac. Las primeras construcciones de envergadura proceden de esa época, como muestran las excavaciones en la Pirámide de la Luna. El apogeo de la ciudad tuvo lugar durante el Periodo Clásico (ss. III-VII d. C.). En esa etapa, la ciudad fue un importante nodo comercial y político que llegó a tener una superficie de casi 21 km2, con una población de 100 mil a 200 mil habitantes. La influencia de Teotihuacan se dejó sentir por todos los rumbos de Mesoamérica, como muestran los descubrimientos en ciudades como Tikal y Monte Albán, entre otros sitios que tuvieron una importante relación con los teotihuacanos. El declive de la ciudad ocurrió en el siglo VII, en un contexto marcado por inestabilidad política, rebeliones internas y cambios climatológicos que causaron un colapso en el Norte de Mesoamérica. La mayor parte de la población de la ciudad se dispersó por diversas localidades en la cuenca de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario