Hay bastante información
disponible sobre la ingeniería y los ingenieros en Canadá. Recomiendo
el libro “Canadian Professional Engineering and Geoscience: Practice and Ethics”,
G. C. Andrews y la guía de Engineers Canada: Guideline on the Practice of
Professional Engineering in Canada. También
recomiendo visitar la página web de Engineers Canadá que tiene mucha
información útil. Por último, el Consejo
Profesional Nacional de Ingenierías Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines de
Colombia tiene un informe muy completo sobre el ejercicio profesional en Canadá
que creo que reproduce la información aquí dada. Una copia del informe se ha
colgado al final de esta página.
Lo que sigue es una introducción
a la profesión.
En general considero que el nivel
y la calidad de la ingeniería civil en Canadá son altos, y no tiene nada que
envidiar a otros países desarrollados. Tanto la educación como la práctica de
la profesión están bien desarrolladas y reguladas.
La principal característica de la
estructura de la práctica de la ingeniería civil en Canadá es que la
habilitación profesional para ejercer como ingeniero tiene requisitos
adicionales (experiencia, examen) a la terminación de los estudios
universitarios correspondientes.
La ingeniería civil en Canadá
sigue el modelo británico. La progresión profesional típica para un ingeniero
canadiense seria la siguiente:
ü
Estudios
de ingeniería civil - 4 años
ü
Trabajo
y aprendizaje para ganar experiencia profesional (‘training’) - 3 a 5 años.
ü
Solicitar
admisión a la Asociación Profesional correspondiente – tramites y examen (meses).
ü
Professional
Engineer (o ingeniero propiamente dicho) – En adelante.
En Canadá no hay distinción entre
grado medio y grado superior para ingeniería, hay un único diploma en ‘Civil
Engineering’ que dura cuatro años. En mi opinión y por lo que he visto, los
estudios son bastante más prácticos y menos teóricos de lo que yo estudie en
España y la gente que se gradúa tiene una buena preparación aunque no tanta
base teórica. Se pone bastante énfasis en la comunicación, los proyectos y el
trabajo en equipo.
En algunos casos durante la
carrera se realizan periodos de prácticas que varían según la universidad y los
deseos del estudiante (4 meses, un año, 18 meses, seis meses…) y es bastante
habitual trabajar durante los veranos para ganar dinero y costearse los
estudios. De esta manera hay gente que nada más acabar la carrera ya tiene experiencia
laboral en el CV (denominado Resume aquí), lo que les hace encontrar trabajo
mas fácilmente. Las universidades también ofrecen bastante apoyo a través de
'Career Centers', 'Job Fairs' y 'Mentoring programs' para encontrar trabajo
después de los estudios.
Hay gente que hace un máster
inmediatamente después de graduarse o que trabaja un par de años después de
graduarse y antes del máster, sobre todo si el ingeniero tiene intenciones de
trabajar en análisis o en diseño. También es típico de algunas consultoras que
prefieren contratar gente con un máster.
Aparte de los estudios de
ingeniería, hay unos estudios de ‘Tecnologist’ que duran dos años y no se
consideran estudios universitarios, estudios de ‘drafting’ (delineación) y
‘surveying’ (topografía), que no voy a discutir en este documento.
Hay bastantes universidades en
Canadá que ofrecen estudios de ingeniería civil. Las que se sitúan en los
primeros puestos del ranking mundial de universidades por estudios en
ingeniería civil son la University of Toronto (puesto 37), McGill University,
University of Alberta, University of British Columbia, University of Calgary y
University of Waterloo (entre 50 y 100).
Como se puede ver, las universidades tienen buena consideración internacional.
Como el resto de los estudios
universitarios en el país, tanto los estudios de grado como de post-grado
tienen tasas universitarias bastante elevadas y hay poca tradición de que los
padres paguen los estudios por lo que es habitual trabajar a tiempo parcial y
pedir créditos para costearse los estudios (student loans), así que no es
extraño que los estudiantes terminen la carrera con deudas bastante
importantes.
De la normativa federal se
encargan la Canadian Standard Association y el gobierno federal. En general las
normas técnicas están bastante relacionadas y algunas de ellas se derivan de la
normativa americana ASTM. Es habitual encontrar referencias a normas ASTM en
las normas canadienses.
La normativa provincial
normalmente tiene dos fuentes: El gobierno provincial y el Ministerio de
Transportes provincial. Estas normas suelen ser suplementos o modificaciones a
las normas federales.
No conozco con detalle la
normativa canadiense más allá del campo en el que trabajo, se incluyen a
continuación algunas normas relevantes. Para otras normas recomiendo que se
miren los enlaces indicados más arriba.
La norma del acero es la CSA-S16.
En general, para trabajar con acero conviene comprar el llamado 'Blue book' o
Handbook of Steel Construction, que además de contener una copia de la norma,
tiene mucha información relevante sobre diseño y perfiles metálicos.
La norma del hormigón es la
CSA-A23. En general, para trabajar con hormigón conviene comprar el llamado
'Red book' o Concrete Design Handbook que además de contener una copia de la
norma, tiene mucha información relevante sobre el diseño con hormigón.
La norma de diseño de puentes es
la CSA-S6. En vez de hacer referencia a la A23 para hormigón y la S16 para
acero esta norma ya cubre diseño con hormigón, acero y madera. Cada provincia
tiene un suplemento de diseño que complementa o modifica la norma.
El diseño de edificios está
regulado por el National Building Code. Se ha de destacar que cada provincia
tiene su propia versión de la norma o documentos complementarios que modifican
algunos detalles. También las ciudades de mayor tamaño tendrán suplementos o
variaciones propias al NBC.
El diseño de carreteras sigue las
normas de la Transport Association of Canada o TAC, aunque de nuevo,
modificadas por normativas provinciales de cada ministerio.
Dan Hanganu y la Arquitectura Canadiense. Para
explicar su intensa labor profesional y comentar algunas de las grandes obras
que le ha tocado levantar en la ciudad de Quebec, Montreal y Toronto, el
arquitecto canadiense de origen rumano Dan Hanganu, estuvo de paso por la FAU
donde dictó una conferencia en el salón Auditorio a fines de noviembre.
El profesional llegó hasta la
unidad académica procedente de Buenos Aires e invitado por el profesor Humberto
Eliash, quien las ofició de moderador en la actividad y tuvo el apoyo de la
Unidad de Extensión. Dan Hanganu hizo un recorrido conceptual e histórico por
sus principales y más emblemáticas obras, como el famoso edificio del Cirque du
Soleil, algunos edificios de vivienda colectiva, centros de desarrollo
comunitario y oficinas ejecutivas. Premio Habitat "Man of the Year"
(1988) y "Orden of Architects of Quebec (1987), las obras de este
arquitecto canadiense han sido publicadas en libros y revistas de Canadá,
Estados Unidos y Europa.
Los ingenieros civiles son
responsables de crear muchas cosas que las personas dependen en cada día.La
ingeniería civil es uno de los campos más antiguos de la ingeniería. Esto
implica el diseño, construcción, y mantenimiento de edificios y otras
construcciones de uso público. Canadá ofrece muchas opciones para los
estudiantes interesados en seguir un curso de estudio en este campo.
5.5.1. Universidad de Toronto:
La Universidad de Toronto ofrece grados en ingeniería civil, tanto a nivel de
pregrado y postgrado. Un aspecto único del programa de esta escuela es que
combina las carreras de ingeniería civil y mineral en un solo departamento.
5.5.2. Universidad de Queen:
La Universidad de Queen en Kingston ofrece programas de pregrado y postgrado en
ingeniería civil. La universidad de Queen declara sus objetivos fomentando el
autoaprendizaje y desarrollar en los estudiantes una base sólida de
conocimientos en la infraestructura y el conocimiento del medio ambiente.
5.5.3. Universidad de Concordia:
La Universidad de Concordia en Montreal ofrece tanto títulos de grado como de
postgrado en ingeniería civil. Los programas de su licenciatura incluyen
ingeniería de edificación e ingeniería civil.
5.5.4. Universidad de Columbia Británica:
La Universidad de Columbia Británica en Vancouver ofrece programas de pregrado
y postgrado en ingeniería civil. Los programas de pregrado incluyen dos
licenciaturas en ciencia, una en ingeniería civil solamente y otra en
ingeniería civil con una opción en ingeniería ambiental. Esta opción significa
simplemente cursos adicionales en las clases que abarcan ingeniería ambiental.
Canadá es una de las naciones más
ricas del mundo, prueba de ello es su participación anual en la cumbre del G8
que reúne a los ocho países más industrializados. Su fuerza radica en la
abundancia y variedad de sus recursos naturales (bosques, minerales,
hidroelectricidad) que forman la base de su economía, así como en su capacidad
para adaptarse a la evolución mundial. Las diferentes etnias que lo componen
han sabido cohabitar sin perder sus tradiciones y su originalidad.
El inmenso bosque canadiense
cubre más de la mitad del país. Está formado fundamentalmente por abetos, pinos
y cedros. Dependiendo de las especies proporciona madera para la construcción y
tablas (producidas sobre todo en Columbia Británica) o pasta de madera
(principalmente en Quebec). Canadá es además el primer productor mundial de
papel para periódico (un tercio del consumo mundial) y uno de los principales
exportadores de productos forestales.
La segunda mitad del s. XIX está
marcada por la fiebre del oro. En la primera mitad del s. XX, y más
particularmente entre las dos guerras, la explotación minera no para de crecer.
Se fundan ciudades en las inmediaciones de los lugares de extracción como
Yellowknife cerca de las minas de diamante y de oro o Schefferville cerca de
las minas de hierro. Aunque actualmente está en declive en todas las regiones,
la riqueza del subsuelo canadiense suscita una importante actividad minera en
todo el país. La explotación de los distintos yacimientos juega un papel
fundamental en la economía de regiones como los Territorios del Noroeste y
Yukón. Canadá se coloca entre los primeros productores mundiales con un 18% de
la producción de níquel (Ontario, Manitoba), un 14,3% de cobalto, un 18,9% de
uranio (Saskatchewan, Ontario) y un 11% de cadmio. También extrae cinc (Nuevo
Brunswick, Territorios del Noroeste, Quebec, Ontario), molibdeno (Columbia
Británica), oro (Ontario, Quebec, Territorios del Noroeste, Yukón), plomo
(Nuevo Brunswick, Columbia Británica, Territorios del Noroeste) y grandes
cantidades de potasio (Saskatchewan, Nuevo Brunswick), de amianto (Quebec) y de
hierro (Quebec, Terranova, Ontario). Hay que constatar la ausencia casi total
de minerales alrededor de la bahía de Hudson.
Canadá es un gran productor pero
también un exportador de combustibles fósiles. Estos últimos provienen
esencialmente de Alberta, que tiene enormes reservas de petróleo, esquisto
bituminoso y gas natural, así como importantes recursos carboníferos. El carbón
proviene también de Columbia Británica. Se están realizando grandes esfuerzos
para poder explotar en un futuro próximo las importantes reservas petrolíferas
localizadas frente a las costas de Terranova.
Por todo Canadá, excepto en la
isla del Príncipe Eduardo, la abundancia y fuerza de los ríos ofrecen
excepcionales posibilidades de aprovechamiento hidroeléctrico. Así encontramos
enormes presas y centrales por ejemplo en los ríos de la Paz y Columbia
(Columbia Británica), en los ríos Manicouagan y Outardes (Quebec), en el río
San Lorenzo (Quebec y Ontario), en el río Saskatchewan del Sur (Saskatchewan),
en el río Nelson (Manitota) y en el río Churchill (Labrador). El James Bay
Hydroelectric Project, en Quebec, tiene una capacidad de 12.000 megavatios.
Pretende desarrollar una parte de los recursos naturales de la bahía James y
representa una de las mayores obras de ingeniería de este tipo en el mundo. Las
presas producen casi dos tercios de la electricidad de Canadá. Además
contribuyen en buena medida a explotar otras riquezas naturales (producción de
papel, transformación de metales) y sirven de base energética a todo tipo de
industrias, entre ellas la del aluminio (Columbia Británica y Quebec). La
electricidad se lleva por grandes líneas de alta tensión hasta las grandes
ciudades del sur para su consumo; el excedente se exporta a Estados Unidos. El
otro tercio de la electricidad proviene de las energías térmica (27%), nuclear
(13%) y solar. El resultado de todo esto es que la energía en Canadá se obtiene
con un bajo coste.
En un país centrado desde siempre
en la transformación de los recursos naturales (productos forestales,
minerales, agroalimentarios, etc.), los avances del sector secundario se van
haciendo cada vez más visibles. La comida rápida está en pleno crecimiento. La
petroquímica contribuye sensiblemente a la economía de Alberta, Manitoba,
Ontario y Quebec. En estas dos últimas provincias la industria automovilística
(vehículos de motor y piezas de recambio), la electrónica y el material
eléctrico juegan un papel primordial. Las regiones de Vancouver y Toronto están
más dedicadas a las telecomunicaciones, a la industria farmacéutica, a la
biotecnología y a la industria cinematográfica. El eco industria, las
tecnologías de la información y el sector médico se desarrollan en las
provincias del Atlántico. Las industrias canadienses se concentran alrededor de
las grandes ciudades y a lo largo del río San Lorenzo. Las alianzas con
empresas extranjeras favorecen los grandes proyectos. La Agencia Espacial
Canadiense estudia, entre otras cosas, las condiciones de vida en el planeta
Marte. Para realizar sus experiencias ha elegido la isla Devon en Nunavut que
presenta muchas similitudes con Marte.
ü
Canadá
tiene una larga historia de uso de madera en construcción de viviendas.
ü
La
primera “Asociación Canadiense de la Construcción en Madera” fue establecida en
1637 en Canadá Central.
ü
En
1938, Canadá aprueba su primera Acta Nacional de la Vivienda.
ü
Posteriormente,
se anuncia el lanzamiento del Primer Código Nacional de la Construcción en
1941, el cual contenía una detallada sección Dedicada a la construcción en
madera.
ü
Desde
1941, el Gobierno Nacional Canadiense ha apoyado el desarrollo y/o la revisión
del Código Nacional De La Construcción y de otros Códigos relevantes a través
del Consejo de Investigación Nacional
ü
Hoy
en día, el “sistema de plataforma en madera” es una tecnología de la
construcción que ha sido utilizado en millones de aplicaciones. De hecho,
alrededor de un millón de viviendas de madera nuevas se construyen cada año en
Norteamérica.
ü
Existe
una tendencia mundial a adoptar tecnologías constructivas en base a estructuras
de madera. Canadá es un líder internacional reconocido en esta área.
ü
Durante
los últimos 25 años, representantes de muchos países han venido a Canadá y al
Instituto de Tecnología de la Columbia Británica (BCIT) para recoger
información relativa a las industrias de la vivienda y la construcción en
Canadá .
ü
Esta
tendencia hacia la construcción basada en estructuras de madera, obedece al
hecho de que muchos países hoy reconocen las ventajas del uso de madera en la
construcción de estructuras seguras, saludables, durables, eficientes,
económicas y sustentables.
ü
El
Centro de Vivienda y Construcción Canadiense del BCIT trabaja en asociación con
numerosas asociaciones gubernamentales e industriales en la transferencia de
tecnologías relacionadas con el uso construcción basada en estructuras de
madera.
ü
Países
como Japón, Corea del Sur y Rusia están construyendo estructuras de madera de
uso comercial y residencial, usando prácticas constructivas canadienses.
Icónicos
edificios neo-renacentistas albergan la sede del parlamento de Canadá, situado
en Ottawa, su capital. Los edificios con sus torres, fueron construídos poco
después de que la Reina de Inglaterra decidiese situar la capital en Ottawa. Se
ven prácticamente desde toda la ciudad y son una de las atracciones centrales
de la ciudad de Ottawa, que pese a tener la sede del gobierno central no es de
gran tamaño (menor que Montréal y Vancouver, por ejemplo). Es bastante
interesante visitarlo, no únicamente por el agradable paseo que supone andar
por esa zona bastante verde, cercana al río y a un lago, sino también por la
visita guiada que se puede hacer de él. Gratuitamente, se puede pedir un
billete de entrada una vez en el interior del edificio central. Si hay más de
10 personas en el grupo, hay que esperar al siguiente, pero no suele haber una
gran afluencia.
Hoy
os hablaré de uno de los puntos de interés turístico más importantes de
Toronto: Su famosa Torre CN —Canadian National Tower en inglés—. Entre otros
curiosos honores, esta torre de 553 metros de altura —la segunda más alta del
mundo— tiene el privilegio de ser considerada una de las siete maravillas del
mundo moderno. Situada en el centro de la ciudad, entre el Sky Dome y el Centro
de Convenciones, es, sin duda, el icono más representativo y reconocible de
Canadá junto a la policía montada. La Torre CN fue construida en 1973 e
inaugurada el 1 de octubre de 1976, utilizando 1.537 trabajadores para llevarla
a cabo. Hoy día, la Torre CN ofrece al turista, además de un serie de paquetes
con varias experiencias complementarias, unas vistas de la ciudad
impresionantes. Lo mejor de la visita es poder contemplar, como diría Buzz
Lightyear, "el infinito y más allá".
Este
Acueducto recibió el título de "uno de los diez hitos de Ingeniería en
Alberta", y ahora mismo está considerado un sitio histórico nacional.
Situado
a unos 6 kilómetros al Este de Brooks tiene una longitud de más de 3
kilómetros, siendo en su momento la estructura de hormigón más larga de su tipo
en el mundo.
Construido
en 1914, este acueducto llevaba el agua de riego a los agricultores hasta
finales de los años setenta, momento en el que fue reemplazado por un canal.
Hay
un centro de interpretación abierto verano.
Construida
en el Siglo XVII, esta fortificación defendió a la ciudad de los ataques hasta
entrado el Siglo XIX. Todo el conjunto de murallas y Torres fue declarado
patrimonio mundial por la Unesco en 1985. El lugar sin duda, no solo te
transporte en el tiempo sino a la Europa medieval. Las murallas, en perfectas
condiciones, pueden recorerse peatonalmente y las torres, que arman el
conjunto, tienen nombres de santos. Las puertas de acceso a la ciudadela, son
arcadas de distintos tamaños. La ubicación del lugar, en lo alto del
territorio, y limitado con el Rio San Lorenzo, permitía la vigilancia. Actualmente
la ciudadela, de calles angostas empedradas; se recorre a pie y es curioso que
el francés, la lengua oficial, se mantiene en un altísimo porcentaje dentro de
la población y toda la señalización y avisos son también en francés.